
Acompanhando o movimento de associações científicas de todo Brasil, a ACSRM divulgou no último sábado um manifesto em defesa das ciências sociais e humanas. Veja abaixo o texto.
En defensa de las Ciencias Sociales y Humanas
La Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM) manifiesta su inmensa preocupación por las recientes declaraciones del Gobierno Federal de Brasil de “descentralizar” recursos destinados a las Ciencias Sociales y Humanas, específicamente a la Sociología y a la Filosofía.
Nuestra Asociación hace más de tres décadas que reúne a cientos de cientistas sociales de América Latina dedicados a la investigación rigurosa del fenómeno religioso en la región.
Consideramos que la concretización del recorte de recursos destinados a las ciencias sociales y humanas en Brasil afectará gravemente el desarrollo de la producción de conocimiento científico local, regional y global. En las últimas décadas Brasil se ha destacado como un polo dinamizador del campo académico dedicado al estudio social de las religiones. Ignorar y descalificar la contribución que las ciencias sociales y humanas tienen en los procesos económicos, políticos y sociales representa un enorme retroceso no sólo para nuestro campo académico sino que va en contra de todas las tendencias mundiales en ciencia, tecnología e innovación.
Afirmamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, requisitos fundamentales para el desarrollo del conocimiento científico en todas sus áreas y para el fortalecimiento del pensamiento crítico y la libertad en toda sociedad democrática.
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
Una vez aceptada la suscripción, recibirá un mailperiódicamente con el newsletter de ACSRM.