BREVE HISTORIA de la ACSRM

La Asociación fue fundada en Montevideo en 1994 pero su fundación estuvo precedida de varias iniciativas y actividades previsas

Antecedentes

Luego de años de trabajo académico aislado en cada uno de los países del llamado Cono Sur, un numeroso grupo de investigadores, estudiosos y profesores de diversas universidades y centros de estudio de esas naciones decidieron compartir sus trabajos y reflexiones sobre el fenómeno religioso que poco a poco iba concitando el interés en nuestras sociedades y ámbitos académicos. Convocadas por la Revista Sociedad y Religión de Buenos Aires, Argentina se realizaron las primeras Jornadas Internacionales de Alternativas Religiosas en 1991. Desde esa fecha hasta hoy -2010- se han realizado en cada uno de esos países.

Las Jornadas Internacionales nacieron interdisciplinarias – se promovió el análisis del fenómeno religioso desde la antropología, la ciencia política, la historia y la sociología- y regionales, pues desde su origen convocó a cientistas sociales de los diversos países de la región. Como expresión institucional de esa comunidad académica se crea la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Cono Sur en Montevideo en 1994, luego de las IV Jornadas. En 1997 la Asociación obtuvo la personería jurídica (nº 26.374) en el Serviço de Registro Civil das Pessoas Jurídicas de Porto Alegre, Brasil inscribiéndose con el nombre de Asociación de Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM).

Desarrollo

Con el correr de los años, la Asociación se transformó en un espacio central de convocatoria en esta temática para investigadores de otros países de América Latina y comenzó un fructífero diálogo con colegas de EEUU y Europa. Esto permitió una apertura en las temáticas a trabajar como la comparación académica y científica entre países y continentes. Becarios que iban de un país a otro, investigadores que eran invitados a dar cursos y conferencias en otros países, tesis de maestrías y doctorados que trataban estos temas de manera global y proyectos de investigación bilaterales como multilaterales y los boletines y libros propios publicados como los concursos realizados muestran el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la Asociación.

Hoy la Asociación es una referencia central para todos aquellos que en la región y en América Latina y el Caribe se interesan en las creencias y religiones

Objetivos

Según consta en sus estatutos, la Asociación es una entidad sin fines de lucro, de carácter académico enteramente independiente de grupos partidarios, financieros, mediáticos o confesionales. Sus finalidades son:

  1. Incentivar la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales de la religión a partir de una perspectiva latinoamericana.
  2. Incentivar a los cientistas sociales de los países del Mercosur a contribuir para el análisis del fenómeno religioso en esta parte del continente latinoamericano.
  3. Promover reuniones científicas, congresos, seminarios, encuentros, jornadas, en procura del intercambio de informaciones entre sus asociados y los de asociaciones científicas similares internacionales.
  4. Gestionar, junto a organismos públicos y privados contribuciones y autorizaciones que contribuyan para la realización de sus objetivos.
  5. Apoyar la publicación de libros y revistas sobre el tema de la religión gestionando, para ello, ayuda financiera en instituciones públicas y privadas.

Actividades

La Asociación patrocina periódicamente la organización de Jornadas Internacionales publica la revista de Ciencias Sociales y Religión/ Ciências Sociais e Religiâo. Edita asimismo, un boletín de noticias bianual titulado Estudios sobre Religión con artículos cortos; reseñas de libros y de artículos aparecidos en revistas científicas sobre religión; noticias sobre congresos y sobre las actividades y publicaciones de los miembros de la Asociación.

Presidentes y secretarios:

Entre 1994 y 1996 el Presidente de la Asociación fue el Dr. Fortunato Mallimaci de Argentina (Universidad de Buenos Aires/ CONICET) y el Secretario General el Dr. Néstor Da Costa (Universidad Católica del Uruguay). Durante la gestión 1996/7, se desempeñó como Presidente el Dr. Ari Pedro Oro de Brasil (Universidade Federal do Rio Grande do Sul y CNPq) y como Secretario General el Dr. Alejandro Frigerio de Argentina (Universidad Católica Argentina y CONICET).

Luego en el período 1998/9, la ACSRM fue Presidida por el Dr. Alejandro Frigerio de Argentina (Universidad Católica Argentina / CONICET ) y la Secretaria General estuvo a cargo de la Dra. María das Dores Machado (Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro). El período 2000/1 fue Presidida por el Dr. Cristian Parker (Universidad de Santiago, Chile) y su Secretario Ejecutivo fue el Dr. Carlos Steil (Universidade Federal do Rio Grande do Sul y CNPq).

Entre el 2003/5, fue elegida Presidenta la Dra. María das Dores Campos Machado y su Secretaria General la Dra. Eloísa Martín de la Argentina.

Para el periodo 2005/7 fue elegida como Presidenta la Dra. María Julia Carozzi (Universidad Católica Argentina) y reelecta como Secretaria General la Dra. Eloísa Martín. Entre 2007 y 2009 fue elegido como presidente el Dr. Carlos Alberto Steil y como Secretario Genera el Dr. Marcelo Camurça (Brasil) y Prosecretario el Dr. Juan Esquivel (UBA y CONICET).

Para el período 2010/1 fue elegido Presidente el Dr. Fortunato Mallimaci y como Secretaria General la Dra.Verónica Giménez Béliveau (UBA y CONICET). Para el período 2011-2013 fue electo como presidente el Dr. Néstor Da Costa (CLAEH y Univ. Católica del Uruguay) y como secretario el Dr. Juan Esquivel (UBA y CONICET).

Biblioteca

ROCHA, Cristina. A Megaigreja Hillsong no Brasil: a constituição de um campo religioso transnacional entre o Brasil e a Austrália

O Brasil é o maior país pentecostal do mundo e é sede de várias megaigrejas. No entanto, a megaigreja australiana Hillsong escolheu a cidade de São Paulo para estabelecer uma de suas filiais em 2016. Neste artigo investigo as conexões transnacionais que ...

DE LA TORRE, Renée & MARTIN, Eloisa. "Religious Studies in Latin America"

  Abstract    This article critically reviews recent contributions to religious research in Latin America. Social scientists have long considered religion to be a struc- turing feature of culture and local society. Owing to the centrality of Catholi- cism in Latin America, ...

MORÁN QUIROZ, Luis Rodolfo. [Reseña de libro]

MORÁN QUIROZ, Luis Rodolfo. [Reseña de libro] Creer y practicar en México. Comparación de tres encuestas sobre religiosidad. Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga, María Eugenia Patiño López, Yasodhara Silva medina, ...

GUTIÉRREZ ZÚÑIGA, Cristina. “Primeras veces”

GUTIÉRREZ ZÚÑIGA, Cristina. “Primeras veces”

VÁRGUEZ PASOS, Luis A. “El papa Francisco en México”

VÁRGUEZ PASOS, Luis A. “El papa Francisco en México”

ZALPA, Genaro. “Otras cayeron en pedregal…”

ZALPA, Genaro. “Otras cayeron en pedregal…”